Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS)

¿Qué es el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos?

Es una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior para hacer que las calificaciones y cursos sean transparentes.

El ECTS hace posible que los créditos cursados en una institución de educación superior sean válidos para una titulación estudiada en otro centro similar. Los créditos ECTS representan una formación basada en unos resultados de aprendizaje bien definidos y a carga de trabajo que estos suponen.

El ECTS permite que los programas de estudio sean más flexibles para los estudiantes. 

El ECTS se ha adoptado como sistema nacional de créditos en la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior y cada vez en más lugares fuera de él.

¿Cómo funcionan?

60 créditos equivalen a un año completo de estudios o trabajo. En un curso académico tradicional, esos 60 créditos se dividen normalmente en varios módulos más pequeños. Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante: horas lectivas de estudio, elaboración de trabajos y prácticas.

¿Por qué es necesario el ECTS?

La diferencia entre los sistema nacionales de enseñanza superior pueden dar lugar a problemas en cuanto al reconocimiento de calificaciones y de los periodos de movilidad en el extranjero. Esta cuestión se aborda en parte mejorando la comprensión de los resultados del aprendizaje y de la carga de trabajo de los programas de estudios.