963 59 72 44 [email protected]

Acceso a ciclos formativos

Centro autorizado por la Consellería de Educación para impartir los cursos preparatorios de pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior. Número de centro: 46025258.

El acceso a la Formación Profesional Específica puede realizarse mediante dos formas claramente diferenciadas:

  • Una, el acceso directo, si se reúnen los requisitos académicos necesarios.
  • Otra, el acceso mediante una prueba, si no se reúnen tales requisitos académicos.

La LOGSE, en su artículo 32.1 establece la posibilidad de acceder a la Formación Profesional Específica sin cumplir los requisitos académicos establecidos, siempre que, a través de una prueba regulada por las Administraciones Educativas, el aspirante demuestre tener la preparación suficiente para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio y no cumples los requisitos académicos de acceso directo al mismo citados en el punto anterior, deberás:

  • Tener al menos 17 años en el año que se realiza la prueba.

La prueba de acceso a los ciclos de grado medio consta de dos partes, cuyos contenidos tienen como referencia los objetivos generales y los currículos oficiales de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Valenciana:

1) Parte Sociolinguistica. Que versará sobre conocimientos de Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana) y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. El interesado/a responderá las preguntas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y optará por realizar uno de los dos comentarios de texto propuestos de lengua y literatura: el de castellano o valenciano.

2) Parte Científico – Matemática – Técnica. Sobre conocimientos de Ciencias de naturales, Matemáticas y Tecnología.

Constará de dos partes: Parte General y Parte Específica y el nivel exigible en las respuestas a las diferentes preguntas corresponderá al de un Bachiller LOGSE. Para acceder mediante prueba a ciclos formativos de grado superior los alumnos deberán tener 19 años o cumplirlos en el año. Para quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional o de una familia afín reglamentariamente establecida el requisito de edad para la realización de la prueba será de 18 años o cumplirlos en el año (Art. 69 de la Ley 55 de 29 de Diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. BOE 30 de Diciembre).

Parte General. La Parte General, común a todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, contendrá tres apartados:

Apartado A: Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana).

Apartado B: Matemáticas. Apartado C: Lengua extranjera (inglés).

Parte Específica. La Parte Específica incluirá contenidos de determinadas materias de modalidad u optativas del bachillerato, según la opción a la que esté adscrita el ciclo formativo. Su duración será de dos horas y treinta minutos. Si se acredita más de un año de experiencia laboral en el sector profesional correspondiente al Ciclo Formativo que se desee cursar o se ha cursado y aprobado el grado medio de la misma familia puede solicitarse la exención de la Parte Específica. Atendiendo al elevado número de ciclos formativos de grado superior que se ofertan, de las materias de modalidad que se han debido cursar para el acceso a los mismos, de la F.P. de Base también exigible, y de los estudios universitarios a los que dan acceso, se han establecido tres opciones diferentes, cada una de las cuales da acceso a una serie de ciclos, incluso de diferentes familias profesionales. Las materias relacionadas con las distintas opciones son las que se relacionan a continuación:

Opción A. Humanidades: Incluirá contenidos de Historia, Economía y Geografía.

Opción B. Tecnología: Incluirá contenidos de Dibujo técnico, Tecnología industrial y Física y química.

Opción C. Ciencias: Incluirá contenidos de Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química.

¿Quieres más información?